SOLEN | Equipos de Alta Presición

La Internet de las Cosas en la Agricultura

La agricultura es una de las principales actividades comerciales y sociales de nuestros tiempos, donde los avances tecnológicos de las última décadas, ha logrado expandir y mejorar sus procesos productivos. Una de estas nuevas tecnologías es la Internet de las Cosas (IoT).

La Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things), desde hace ya algunos años es un instrumento que está comenzando a masificarse en al agricultura, principalmente por el uso de sensores inteligentes de alta calidad y precisión permitiendo optimizar el monitoreo de todos los cultivos con información detallada en tiempo real.

Sensores Internet

 

La gestión y análisis del suelo, del riesgo, automatización, monitoreo de plagas, modelo y previsión de enfermedades, junto con la datos meteorológicos y previsiones locales, hacen parte de la información que puede convertirse en una herramienta para actividades analizadas, controladas, reguladas y corregidas por tecnología inteligente.

Beneficios en la agricultura del uso de la Internet de las Cosas

La incorporación del concepto de la Internet de las Cosas en el uso de distintos dispositivos de registros y control, tiene varios beneficios para los cultivos y todos los procesos agrícolas. Estos son algunos de estos beneficios:

Información precisa

La Internet de las cosas, permite optimizar las mediciones, junto con sistemas de predicción y administración podrás gestionar tus terrenos y cultivos de forma eficiente gracias a la información que esta tecnología puede recolectar en tiempo real.

Manejo eficiente del agua

Contar con sensores de medición de la humedad del suelo o de la planas, junto con sistemas de bombas y regadío inteligente, se puede realizar una administración total de todos tus recursos, tanto agrícolas como hídricos.

En el control de plagas

Tener sensores inteligentes asociados al concepto de la Internet de las Cosas, facilita el control de plagas y enfermedades, detectando su presencia antes de que puedan expandirse y dañar los cultivos.

Además la Internet de las Cosas no solo mejora la calidad de los productos, sino que también significa un ahorro de costos por la reducción de uso de fertilizantes y pesticidas.

Aplicaciones de la Internet de las Cosas en la agricultura

El uso de la Internet de las Cosas en la agricultura ha permitido desarrollar distintas aplicaciones asociadas a dispositivos, para entregar información en línea para el mejor manejo de los cultivos.

Las aplicaciones han permitido, que esta información no solo estuviera disponible en computadores sino que también en los teléfonos móviles inteligentes, logrando con esto, que la automatización de la toma de decisiones en momentos importantes, como por ejemplo, en eventos de heladas, no sorprendan, sino que también estos puedan ser adelantados.

A partir de esta modernización de la captación de datos, es que los agricultores han sido quienes están solicitando cada vez más, nuevas tecnologías para tener mejores datos, por lo que ahora se cuenta con sistemas de medición y monitoreo de humedad de suelo, meteorología y también sanidad de la panta como NDVI y Clorofila en un solo equipo y con la información disponible 24/7, haciendo del trabajo agrícola más informado y menos complejo.

Solen View Software/Dashboard, sistema para el análisis y control

En SOLEN hemos desarrollado dos sistemas de medición bajo el concepto de la Internet de las Cosas, para favorecer el análisis, control y administración de distintas variantes que influyen en la producción agrícola.

Medidor de Humedad, Temperatura y CE del suelo

El medidor de humedad, temperatura y CE del suelo, se instala en un punto del campo que puede estar hasta a una distancia de 3 km del concentrador de datos o Gateway, este se conecta a internet vía GPRS o WiFi, la información que son registrados navegan por a la nube de Solen y llegan al Solen View Server, donde se transforman en datos y se muestran en Solen View Software/Dashboard.

Medidor de Humedad, Temperatura

 

Medidor de Humedad y Temperatura del aire

El medidor de humedad y temperatura del aire, es un equipo orientado al uso en Invernaderos, para poder adelantar labores del mismo, como abrir ventanas, subir cortinas o bajarlas, todo esto para hacer un adecuado control fitosanitario.

El  medidor se conecta vía WiFi o GPRS a internet directamente a Solen View Server donde los  datos se muestran en Solen View Software/Dashboard.

Humedad y Temperatura

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest