SOLEN | Equipos de Alta Presición

Sensor de Humedad de Suelo

Medidores de Humedad

Disponer de mediciones de la humedad del suelo se ha convertido, para la agricultura y el mundo campesino, una de las principales herramientas para prevenir o bajar el impacto que produce la escases de agua en los cultivos y una eficiente manera de administración hídrica.

Existen diferentes maneras de poder hacer un seguimiento de los factores agua/suelo, destacándose el registro de la humedad del suelo, por sensores o sondas de humedad, que pueden medir humedad, temperatura y CE del suelo, en diferentes momentos del día y ubicaciones.

Sondas de Humedad Disponibles

Sensor SM150T

Sensor SM150

La electrónica patentada avanzada del nuevo SM150T y la construcción resistente producen un sensor altamente confiable con la salinidad excepcional y la estabilidad de la temperatura. El SM150T está diseñado para soportar el entierro a largo plazo – el sensor, los conectores y el cable están protegidos por el medio ambiente a IP68. Ofrece una precisión de humedad de ± 3% (después de la calibración específica del suelo) y el sensor de temperatura incorporado alcanza ± 0.5 ° C.

Sensorr ML3 ThetaProbe

Sensor ML3 Theta Probe

Con el sensor de humedad del suelo ThetaProbe ML3, es fácil realizar mediciones confiables y precisas de la humedad del suelo. Simplemente inserte la sonda de humedad del suelo en el suelo, conecte a su registrador de datos o unidad de lectura, proporcione de 5-14 VDC a 18 mA, y en cuestión de segundos puede estar registrando la humedad del suelo.

Sensor WET-2

Sensor WET-2

El sensor WET tiene aplicaciones cruciales en la horticultura de precisión y en la investigación de las ciencias del suelo y es utilizable tanto en suelos como en sustratos de cultivo. Es excepcional en su capacidad de medir la conductividad del agua de poro (ECp), la EC del agua que está disponible para la planta.

Sensor PR2

Medidor de Humedad PR2

Ningún otro sistema de sonda de humedad del suelo le permite monitorear sus perfiles de agua del suelo con tanta facilidad y flexibilidad. Instale un tubo de acceso en el suelo, inserte la sonda perfil PR2 y presione el botón HH2 [Read] para mostrar una lectura instantánea, o conecte el PR2 a un registrador de datos (GP2, DL6 o DL2e) y deje el sistema para registrar la humedad del suelo cambios en el tiempo.

El agua como recurso se utiliza en las distintas etapas fenológicas de la producción agrícola y dependiendo de la especie a cultivar podemos calcular su consumo hídrico y el óptimo nivel de humedad del suelo con que debe contar.

La disponibilidad del agua para el consumo de las plantas esta relacionado con la solución del suelo. Cuando tenemos suelos salinos, se debe hacer estudios a través de sensores de humedad y otros equipos, para saber cuáles son las especies aptas para ser cultivadas en esos lugares.

También existen cultivos que necesitan de ciertas condiciones de humedad del suelo, que naturalmente no se dan en todos los lugares, es el caso de los arándanos que necesitan para crecer suelos con condiciones especiales, las que se crean de manera artificial para poder tener plantaciones más eficientes.

Otro dato a tener en cuenta es la temperatura del suelo, existe una relación proporcional entre la humedad de suelo y la temperatura, esta consiste en que cuando un suelo se encuentra en temperaturas bajo los 15 °C, el suelo evapora el agua disponible de manera más lenta, por lo que a bajas temperaturas podemos decir que el suelo se mantiene húmedo por mas tiempo. Por el contrario cuando las temperaturas son más altas el suelo evapora más rápido, por lo que los riegos se deben hacer mas seguido.

Llevar un control a través de los sensores de humedad del suelo, es fundamental, para administrar de manera eficiente la producción de un terreno agrícola con una administración hídrica, que permita ahorrar el uso del agua sin perjudicar su producción.