SOLEN | Equipos de Alta Presición

Cambio Climático y el Adelantamiento de las Estaciones

Como hemos visto en los últimos tiempos, el Cambio Climático ya nos está inquietando a nivel mundial, siendo una de los sectores más afectados la agricultura, debido a la variación en las estaciones durante el año y escases hídrica.

¿Qué es el Cambio Climático?

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), éste se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

El Cambio Climático es una realidad, que según el último informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, ya estaría adelantando el aumento de la temperatura del planeta en 1,5°C para el año 2030.

Efectos del Cambio Climático

 

Efectos del Cambio Climático

Lamentablemente los efectos del Cambio Climático ya los estamos viendo en distintas partes del mundo y afectando de distintas formas zonas geográficas como áreas y rubros de importancia para la humanidad.

Aumento de las temperaturas

Las altas y excesivas temperaturas que se están registrando en distintas partes del mundo se han vuelto cada vez más comunes, y la razón no es otra que los gases de efecto invernadero están atrapados dentro en la atmósfera.

Esto está  dando lugar a un aumento de enfermedades y muertes relacionadas con el calor, junto con el aumento de mega incendios forestales.

 Aumento del nivel del mar

Cuando la temperatura de la superficie se calienta, se produce el derretimiento de los casquetes polares y glaciares del hielo de los glaciares.

Cuando esto sucede, aumenta la cantidad de agua que desemboca en los océanos de todo el mundo y conduce a que crezcan los niveles del mar drásticamente, poniendo en peligro numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar.

Aumento de tormentas

Con el aumento de la temperatura de los océanos las tormentas  son más intensas y seguirán aumentando en tamaño y cantidad durante los próximos años

Sequía

Ya podemos ver que las sequías están causando estragos en varias partes de nuestro planeta. El calentamiento global está haciendo a su vez, que disminuya el agua dulce, lo que lleva a malas condiciones en la agricultura y disponibilidad de agua para el consumo humano.

Económica

Los desastres naturales como inundaciones o huracanes son costosos. El Cambio Climático está dando lugar a un aumento en los costos de la energía y los alimentos.

Cambios en el ecosistema

El Cambio Climático también está afectando los distintos ecosistemas de nuestro planeta, ya que con el aumento de las temperaturas de los mares, mayores áreas desérticas, inundaciones o cambios en la salinidad del agua, hacen que los seres vivos deban migrar o cambiar sus hábitos de vida.

Cambios estaciones del año

 

Cambios estaciones del año

Uno de los tantos efectos que estamos viviendo por el Cambio Climático es la variación en las Estaciones del Año. Veranos más cortos o largos (dependiendo de la zona geográfica), primaveras o inviernos adelantados.

Estos cambios o variaciones en las Estaciones del Año, tal como el adelantamiento de la primavera afecta la fenología de las plantas, a que nos referimos con esto,  a que estamos sufriendo el adelantamiento de estos eventos fenológicos como por ejemplo la floración y con esto la cuaja de frutos.

Como las Estaciones del Año están cambiando por el Cambio Climático, tenemos repercusiones para las plantas que necesitan ser polinizadas por insectos y animales. Ya que estos cambios en la fenología de las plantas hacen que existan diferencias o destiempo entre la migración de aves que polinizan y las flores a polinizar. Por lo que se produce una diferencia que repercute en la productividad,  por ejemplo, aves que llegan días antes de la madurez de la flor por lo que se pierde la polinización.

Como prevenir los efectos del Cambio de Estaciones

Estos cambios que ya han llegado y que van a seguir sucediendo, debemos ser capaces de monitorearlos para prevenir en parte sus efectos,  para lo cual eso se puede recurrir a ciencia y  tecnología aplicada.

Equipos diseñados especialmente para medir por ejemplo, grados día para frutales de hoja caduca y que sean capaces de hacer pronósticos de esto, podrían ser capaces de entregar información relevante para la toma de decisiones en relación con los predios productivos.

En SOLEN contamos con el conocimiento, experiencia y equipos especializados para analizar y pronosticar y prevenir los efectos que pueden producir en una plantación o actividad agrícola el cambio Climático y el adelantamiento de las Estaciones del Año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest