SOLEN | Equipos de Alta Presición

Blog

Los atributos del agua de riego

Cuando hablamos de los atributos del agua de riego, nos referimos a la calidad o composición de esta, siendo tanto las propiedades químicas como las físicas (turbiedad, presencia de micro organismos, etc.) determinantes al momento de definirlas aptas para uso de riego.

Los atributos del agua de riego son muy diferentes respecto a  los del agua potable; además, los criterios de calidad pueden variar según el tipo de cultivo, dado que distintos cultivos tienen diferentes susceptibilidades a determinados minerales o propiedades del agua.

Atributos del agua para riego

 

Algunos de los atributos o propiedades que determinan la calidad de agua para riego son, su PH, la dureza de esta, su salinidad, la alcalinidad y la relación entre el sodio, calcio y magnesio.

PH

El PH del agua influye en la solubilidad de las sales minerales, que permite una mejor o deficiente disponibilidad a los nutrientes para ser absorbidos. Los minerales no disueltos no están disponibles para las plantas, dado que las plantas pueden absorber los minerales sólo por una solución acuosa, en forma de Iones, directamente a través del agua o a través de la solución del suelo.

Dureza del agua

La dureza del agua se refiere a la suma de las concentraciones de calcio y magnesio del agua, expresadas en PPM (partes por millón) de CaCO3. El calcio y el magnesio son nutrientes esenciales para las plantas y una adecuada concentración de ambos elementos del agua son un beneficio.

Salinidad del agua

La salinidad del agua o su electro conductibilidad es la concentración de sales disueltas en el agua, tales como nitratos, fosfatos sulfatos etc. Un nivel de salinidad demasiado elevado reduce la capacidad de la planta de absorber el agua. La salinidad del agua se mide como TDS (sales disueltas totales) o como conductividad eléctrica (CE).

Alcalinidad del agua

La alcalinidad del agua es la medida de la capacidad del agua de resistir a las variaciones del PH. Su método de cálculo es a través de la suma de ácido carbónico (H2CO3), bicarbonatos (HCO3) y carbonatos (CO3 2) en el agua. Esta propiedad es un parámetro importante de calidad del agua para riego, dado que es muy difícil reducir el PH del agua con alta alcalinidad.

La relación entre sodio, calcio y magnesio

La relación entre socio, calcio y magnesio, conocido por sus siglas SAR, es un parámetro de la calidad del agua de riego que ayuda a estimar el potencial del sodio en el agua de absorber las partículas del terreno, en relación al calcio y al magnesio. El riego con agua con valores SAR iguales o superiores a 10, podrían causar la pérdida de estructura y de capacidad de infiltración del suelo.

Análisis del agua de riego

Los principales elementos que componen el agua de riego son los cationes calcio, magnesio, sodio y potasio y los aniones carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos y boratos, de los cuales depende la calidad del agua de riego. Siendo de suma importancia realizar análisis del agua para conocer el contenido de nutrientes y sales disueltas presentes en esta.

La presencia de estas sales disueltas en el agua de riego puede ocasionar en algunas ocasiones un aumento de la salinidad del suelo y esto hace que las plantas no sean capaces de absorber correctamente el agua.

Con el conocimiento e información que nos aporte el análisis de agua para riego, podremos establecer diferentes estrategias relacionadas con la elección del sistema de riego o el cultivo a establecer, los componentes de la instalación de riego o el tipo de tratamientos que es conveniente realizar al agua para poder regar con ella.

Con la tecnología y equipos que ofrece SOLEN, se pueden realizar análisis de la hidratación de las plantas y humedad del suelo, pudiendo con estos datos realizar las rectificaciones o ajustes en el riego y uso del uso adecuado del agua.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest